La cultura copa los ‘Albacetenses Distinguidos’, que aumentan su número

Músicos, pintores, profesionales de las artes escénicas y la gastronomía están entre los galardonados

<<Es un auténtico placer que vayamos haciendo honor a nuestro nombre oficial referido a la cultura por nuestra labor de 'embajada no oficial en la capital de España, pero sobre todo y mucho más que en nuestra tierra tengamos tanto donde elegir en este campo>>. Son las palabras con las que Patricio Morcillo, presidente del grupo Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM), cerró el pasado miércoles, tras largas deliberaciones de la directiva constituida en jurado, la proclamación de los tradicionales y veteranos galardones que otorga este grupo en la capital de España.

Y es que estos títulos de Albacetenses Distinguidos correspondientes a la edición de 2017, han recaído muy mayoritariamente en personajes y/o entidades muy relacionados con cuestiones culturales en diversas de sus actividades. Además se ha aumentado el número de Premios concedidos este año a título individual y se mantienen los específicos a una empresa, un pueblo y la mención de honor. Igualmente se falló en que fue creado hace dos ediciones bajo el nombre de Albacete Siempre.

En definitiva, al margen de los colectivos, son diez los apartados de este año con un total de doce premiados, todos ellos relacionados con la cultura a excepción del de deportes, que se lo lleva el tetracampeón del mundo de motociclismo estilo libre, o motocross Freestyle, Maikel Melero. Así, <<por las polifacéticas labores en pro de la provincia como naturalista, profesor, y escritor Ángel Ñacle>>, cual reza el acta de jurado, se le concede el Distinguido como Divulgador.

Mientras que el director de Ea¡ Teatro, Paco Redondo se le galardona en la sección de Teatro <<por una magnífica programación de una sala abierta sobre todo a la creación albaceteña>>- En el de la Imagen y Comunicación el titulo es para Marcelo Galiano Monedero, de Estudio Click, <<por sus diversos y originales trabajos sobre la catedral, la capital y la provincia realizados con drones>>. Por su parte, <<el número uno de los numismáticos españoles, con diversos cargos internacionales, amén de su galería de arqueología y de subastas de arte>> Jesús Vico es el Distinguido en Sociedad.

Como casi todos los años, la Tauromaquia tiene sus representantes en estos galardones, ya que este grupo de la diáspora surgió hace más de seis décadas como Peña Taurina de Albacete en Madrid en los tiempos de Montero, Pedrés y Chicuelo II, habiendo recaído el Distinguido ex aequo a José María Mondéjar por <<la larga trayectoria como fotógrafo y recopilador heredada de su padre Antonio Mondéjar, y también <<la larguísima y ejemplar labor como gerente y cuidador de la ya centenaria plaza de toros de Gabriel Bernabé>> le han hecho merecedor del título.

Relacionado con sus cuadros taurinos, pero, además, <<valorada su trayectoria como extraordinario pintor en todo tipo de temática con una proyección enorme>> es la razón del Distinguido a José Ángel Ramírez en Pintura. Cual acontece en Música con el polifacético David Tuti Fernández, uno de los <<grandes del jazz español con reciente disco grabado en directo en Albacete e innumerables conciertos profesionales>>. También en el apartado Artes Escénicas hubo doblete para otros dos <<polivalentes profesionales con un año lleno de actividades y éxitos>> como son Teresa Cuesta y Julián Valcárcel.

Lógicamente también dentro de la multiplicidad de asuntos que se acumula bajo el paraguas cultural, la gastronomía tiene un amplio hueco, por lo que en esta sección no había dudas que el Distinguido era para el Restaurante Maralba, de Almansa, que su innovador chef Fran Martínez ha logrado que reciba dos estrellas Michelin, siendo no sólo el único, sino el primero en Castilla-La Mancha en conseguirlo, y cuya ya alta fama fuera de las fronteras regionales se ha ampliado ahora enormemente. En otro aspecto gastronómico más popular, el grupo ACAM se ha acordado del centenario del Bar La Higuerica -también muy conocido en muchos lugares de España-, fundado en 1917, por el padre de su actual propietario, Antonio Monte para otorgarle una Mención de Honor.

Como ya es habitual en esto veteranísimos premios, con más de cuatro décadas de existencia, hay un apartado para empresas, que ha recaído en la firma Huntec, <<puntera a nivel mundial en instalaciones eléctricas y energías renovables y un ejemplo de innovación>>. Tampoco falta el galardón a un pueblo de la provincia que ha recaído en Nerpio <<por sus múltiples y atractivas razones geográficas, históricas y de Naturaleza de siempre, a lo que une en 2017 haber logrado el reconocimiento de sus magníficas nueces con Denominación de Calidad, siendo la única en España con tal logro>>.

'ALBACETE SIEMPRE' PARA MANUEL LUNA. Con el fallo de los Albacetenses Distinguidos, desde su creación en Asamblea general de hace un par de años, se une el bautizado como Albacete Siempre, la conocida frase de Azorín, y que se destina a aquellos personajes no nacidos en la tierra pero que se han caracterizado en su trayectoria artística o profesional por su cariño, dedicación y proyección de la misma. De modo que, cual apunta Patricio Morcillo, no es de extrañar que el premio haya sido para el folklorista Manuel Luna - nacido en Santander- <<por su ímprobo e impagable trabajo de investigación y difusión por España y más allá>> -así se escribe en el acta- <<con las músicas de raíz de la provincia>>. El músico y antropólogo sucede en este título al actor Manuel Galiana, que cuando lo recibió se emocionó tanto que no pudo evitar las lágrimas.

Una vez que se llevo a cabo el fallo, y antes de hacerlo público, varios directivos de la Asociación se han ido poniendo en contacto telefónico con los premiados, quienes a lo largo de la próxima semana recibirán el correspondiente Saluda comunicándoselo por escrito. A partir de ahora se abre una serie de contactos con todos ellos también para intentar consensuar la fecha de entrega de los títulos, que normalmente suele ser a lo largo de los meses de abril o mayo, a fin de que se les haga llegar de manera personal en una ceremonia que reúne, además de los premiados y familiares, a gran parte de los socios de esta diáspora de la tierra en Madrid.

También, a propuesta del presidente del grupo, en el acta de la reunión del jurado del pasado miércoles se hace constar <<el enorme nivel, como siempre, de todos y cada uno de los premiados>>. Y es que a lo largo de cada año natural los socios de esta asociación van pensando en sus aspirantes y los proponen, con los méritos que estiman de ellos, en el mes de enero del año siguiente. Y tras una elaborada y cuidada selección por parte de la directiva se llega a la decisión final de otorgarlos siempre a mediados de este mes de febrero.

Fuente: La Tribuna de Albacete. Emilio Martínez / Madrid

No hay comentarios

Agregar comentario