HUNTEC viaja a México en una misión de Iberoamérica Empresarial

HUNTEC viaja esta semana a México junto a una veintena de empresarios españoles para explorar vías de negocio en energía e infraestructuras.

HUNTEC viaja junto a una veintena de empresarios españoles hoy a México para explorar nuevas vías de negocio y establecer posibles alianzas empresariales con socios locales.
Esta misión empresarial, que culminará el viernes, ha sido organizada por Iberoamérica Empresarial, del diario Expansión, en colaboración con ProMéxico y Ontier, y el apoyo de AeroMéxico – que ha financiado los vuelos de los empresarios -, BBVA Bancomer, Cehime –Consejo Empresarial Hispano Mexicano-, Comce –Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior-, Bancomext y Grupo ADO.

Los empresarios españoles, que pertenecen mayoritariamente a los sectores de la energía y la infraestructura, tendrán la oportunidad durante estos cinco días de reunirse tanto con empresarios mexicanos afines como con altos representantes de la Administración mexicana; entre ellos, por ejemplo, el ministro de Energía, César Hernández Ochoa, y los subsecretarios de industria y de infraestructuras. También participarán en los encuentros los presidentes de diversas patronales, como el de la construcción o las de energía eólica y solar.
Entre las empresas que forman parte de la misión se encuentran Hunter Technology, Prynergía, Sacyr, constructora San José, Sondeos, Estructuras y Geotécnia (SEG), Inerco, Arrate Energía, Talde Gestión y Ahora Solar.
La delegación española visitará, además de México DF, el estado de Querétaro, una de las zonas más prósperas del país (crece a un ritmo de un 10% del PIB) que cuenta con un sector industrial pujante. Además de reunirse con empresarios y altos funcionarios de la administración estatal, la misión española ha sido invitada a una cena por parte del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Los empresarios españoles tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el contenido de las reformas emprendidas por el Gobierno de Enrique Peña Nierto, principalmente la del sector energético, recientemente abierto a la inversión extranjera.

 

REFORMAS

Según explicó Ximena Caraza, directora de ProMéxico, durante la presentación de esta misión empresarial, “México está cambiando y las reformas emprendidas benefician a los empresarios”. Destacó especialmente la reforma energética, que permite la entrada de capital privado en el sector, y la educativa que , aunque polémica, era muy necesaria según Caraza: “el sistema estaba muy atrasado; un profesor podía dejar su puesto en herencia tras su muerte, aunque la persona elegida no tuviera la formación necesaria”.
México cuenta con unas cifras macroeconómicas saneadas, a pesar de la incertidumbre económica global y la caída de los precios del crudo. El crecimiento medio estimado hasta 2018 se encuentra en el entorno del 4,4%.
La inversión Extranjera Directa (IED) fue el año pasado de 28.400 millones de dólares, con unas reservas que alcanzan los 176.000 millones de dólares. La tasa de inflación se encuentra bajo control: se encuentra situada actualmente en el 2,61%. “En Europa podrá parecer alta, pero para México está muy bien”, explicó la directora de ProMéxico. Caraza recordó que en 1988, los precios subían cerca del 160%.
El país norteamericano es, actualmente, la decimoquinta economía del mundo aunque las previsiones indican que en un plazo de diez años podría situarse entre las seis primeras.
Su balanza comercial está equilibrada: las exportaciones sumaron el año pasado algo más de 188.000 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 192.000 millones. El valor de las exportaciones de México es igual a la suma de las exportaciones del resto de países latinoamericanos. En cuanto a los productos que exporta el país, el 80% son manufacturas avanzadas; el sector manufacturero es la industria más pujante de México, por delante de la petrolífera.
México exporta, principalmente, a Estados Unidos (EEUU) como con Canadá (conocido con Tlcan), que le da acceso a 474 millones de consumidores en la región. Los tres países juntos suman una cuarta parte de todo el PIB mundial.
En materia de infraestructuras, México cuenta actualmente con 74 aeropuertos, 177 puertos marítimos –con rutas comerciales hacia los cinco continentes-, 27.000 kilómetros de vías férreas y 133.000 kilómetros de carreteras pavimentadas.

Fuente: Diario Expansión

1 Respuesta

  1. Me llena de mucha alegría y entusiasmo que una empresa tan grande como Huntec venga a México y se preocupe por el futuro de las energías sustentables. Siendo Ingeniero en sistemas electrónicos industriales me interesa mucho éste tipo de energías. Reciban mis saludos y muchas felicidades por tan grandiosa empresa.

Agregar comentario